miércoles, 8 de enero de 2020

A modo de epílogo



Dentro del amplio y heterogéneo movimiento del Humanismo, Erasmo destaca como el indiscutido “Príncipe de los Humanistas. Su popularidad intelectual alcanzó tal magnitud que gobernantes, académicos y editores trataron continuamente de atraerle con invitaciones y ofertas de trabajo. Todos los que querían alcanzar una posición relevante en el mundo de las letras intentaban granjearse su amistad. 

Fue un reformador de las tradiciones cristianas, en busca de un cristianismo esencial y evangélico, con la pretensión de alcanzar una aproximación más directa del cristiano a Dios.

También fue un pedagogo que renovó los sistemas de enseñanza mediante la publicación de gramáticas o tratados escolares, y la creación de escuelas nuevas, como el Colegio de las Tres Lenguas, en Lovaina

Las principales ideas que Erasmo trató de propagar fueron las siguientes: Renovación de la Iglesia. Para él, la función principal de la institución eclesiástica debía de ser la evangelización y para dicha labor no era necesario que estuviese estructurada como un Estado. Su actitud le aportó numerosas críticas de parte de los teólogos oficiales y de la Inquisición. Sus libros y sus ideas contribuyeron a preparar el caldo de cultivo en el que estallaría la Reforma luterana y acabaron minando el sistema oficial de la Iglesia católica (pese a que Erasmo prefirió siempre permanecer dentro de ella). 

lunes, 6 de enero de 2020

Las TIC al servicio de la Historia Moderna



Revistas digitales sobre historia moderna


Las revistas digitales comparten con las tradicionales en formato de papel el hecho de publicar artículos relacionados con un ámbito concreto del conocimiento. Resulta cierto que en la actualidad no gozan aún del unánime reconocimiento por parte de la comunidad científica, ya que se requiere una considerable familiarización con el manejo de las TIC y por su todavía escasa difusión. No obstante resulta fácil prever que su implantación irá en aumento con el paso del tiempo, a medida que esta realidad vaya cambiando y se resuelvan determinados problemas de naturaleza técnica. Como aspectos positivos que las distinguen de las revistas de papel, se puede señalan que permiten un acceso rápido, que no presentan problemas de almacenamiento y que permiten una relación bidireccional entre el lector y el autor.

domingo, 5 de enero de 2020

Family Search y Erasmo de Rotterdam

Family Search es una organización sin ánimo de lucro, con su respectivo sitio web, que ofrece registros genealógicos. Dicho sitio está controlado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y está íntimamente ligado con el Departamento de Historia Familiar de la Iglesia. Primigeniamente fue la Sociedad Genealógica Utah y se trata de la organización genealógica más grande del mundo.
 Family Search mantiene una colección de registros, recursos y servicios diseñados para ayudar a las personas a aprender más sobre su historia familiar. Ofrece acceso gratuito a sus recursos y servicios en línea. 
Family Search opera la Biblioteca de Historia Familiar en Salt Lake City, Utah. La biblioteca está abierta al público y mantiene una gran colección de materiales genealógicos internacionales, incluidos microfilmes, libros y materiales digitales. El catálogo de la biblioteca y muchos de sus materiales digitales se encuentran en el sitio web de Family Search.
Ésta es la información que podemos encontrar sobre Erasmo de Rotterdam:

Humanismo Renacentista (Infografía y texto)


El Humanismo introdujo una novedosa cosmovisión en el mundo renacentista e intentará con sus nuevos postulados liberarse de las ataduras morales y religiosas características de la cultura eclesiástica de la Edad Media. Esta nueva corriente de pensamiento suponía una puesta en valor de todos los aspectos nobles que se encuentran dentro del género humano, de sus capacidades y valores, frente a los afanes de salvación exaltadamente manifiestos en épocas anteriores. Los clásicos grecorromanos se convirtieron en modelos universales, que debían ser incorporados a la herencia cristiana, ya que las ideas de armonía y unidad van a ser referencias fundamentales en la cosmovisión humanista.

Erasmo, a través de la pintura


Erasmo, a lo largo de la historia, ha sido representado en diversos retratos por distintos autores. Algunos de sus retratistas llegaron a conocerlo personalmente, pero otros tuvieron que recurrir para elaborar su retrato a imágenes ajenas. Entre sus primeros retratistas se cuenta Quentin Metsys.

Erasmo, por Quentin Metsys

Esta imagen pintada por Metsys  fue tomada como modelo por Durero para un retrato grabado de Erasmo, por cierto nada fiel a sus rasgos según él mismo juzgó. Durero sentía una profunda admiración por Erasmo de Rotterdam, a quien consideraba ejemplo de inteligencia, cultura, ironía, serenidad y templanza. Muchos de sus escritos le mencionan e interpelan y este retrato le rinde un homenaje que ha servido durante mucho tiempo para ilustrar la imagen de este personaje singular. Durero le sitúa en su escritorio, consagrado al trabajo. Rodeado de libros, que debemos recordar eran objetos de lujo en su momento y objetos codiciados por los intelectuales. En el recuadro del fondo, Durero escribe dos inscripciones, en latín y griego, que eran los idiomas del humanismo y la renovación renacentista. En latín, Durero declara que estamos ante el retrato de Erasmo realizado por él. En griego, la inscripción reza: "la mejor imagen de Erasmo, sus textos la proporcionarán", en evidente signo de modestia del artista ante la profunda obra del humanista alemán.
                                                        Erasmo, visto por Durero

sábado, 4 de enero de 2020

Non placet Hispania


El historiador ilerdense José Álvarez Junco, en su obra La Identidad Española en el Mundo de las Naciones, cita una especulación que hizo el hispanista francés Marcel Bataillon, gran conocedor de Erasmo y su obra: el famoso “Non placet Hispania” mencionado por Erasmo en su carta a Tomás Moro, refiriéndose a la escasa, hasta entonces, religiosidad de los españoles, todavía muy influidos por los judíos y los musulmanes y que Marcel Bataillon atribuía a un secreto anti-semitismo de Erasmo.

El pensador holandés afirmaba que no existían cristianos en España, al referirse a la religiosidad de los españoles (antes de la expulsión de judíos y prohibición de religión de los musulmanes). Para el articulista y escritor vigués, Pío Moa, esa famosa y aislada frase de Erasmo ha sido sacada de contexto, dando a entender que nuestro país debía parecerle a Erasmo muy cerrado en aquella época, o acosado por el oscurantismo y la intolerancia religiosa. Es esa una interpretación que resulta perfectamente coherente con lo que se escribió sobre nuestro país desde posiciones situadas bajo la óptica de la articulada “leyenda negra”. 

viernes, 3 de enero de 2020

El legado de Erasmo


Durante la celebración del IV Acto Internacional-Congreso Europeo de Investigaciones Interdisciplinarias de la RAED (Real Academia Europea de Doctores) celebrada en julio del año 2018 por diversas capitales del Mediterráneo, Joan Francesc Pont, académico de número y miembro de la Junta de Gobierno de dicho organismo, reflexionó sobre la figura del reconocido humanista Erasmo de Rotterdam y su contribución a la Europa de hoy.
                                          Pont, durante la exposición sobre Erasmo
Pont expuso el trabajo «Erasmo de Rotterdam: el helenismo constructor de una Europa humanista», en el que esbozó la figura de este pensador del Renacimiento y señaló sus principales contribuciones y su importante herencia para la sociedad y el pensamiento actuales. «Erasmo de Rotterdam no dejó nunca de fundamentar su sabiduría en el helenismo, habiendo sido el griego la lengua a través de la cual realizó su exégesis de la Biblia de los Setenta con preferencia sobre la Vulgata -explicó el académico-. En su esfuerzo ímprobo por recuperar un latín expresivo y elegante que superara el pobre lenguaje eclesiástico, Erasmo bebe en las fuentes griegas y, aunque recoge frases de la Biblia, se orienta a reconocer que la verdadera metáfora se halla en la literatura pagana.

Educar para la vida..., y para la muerte


Erasmo de Rotterdam, uno de los más brillantes nombres del Renacimiento, puede ser considerado como un precursor de la tanatología. En aquella época de utopía y de desgarramiento Erasmo sufrió esa ruptura, pero sin perder la esperanza. La espera y la esperanza acompañan nuestro peregrinar en este mundo. De esto trata su breve ensayo 'Preparación para la muerte'. Entre los autores del Renacimiento es preponderante el tema de la educación, de aquí la importancia de educar para la vida y para la muerte. Ya Platón enfatizaba que filosofar es prepararse para morir. 


Al cumplir 67 años Erasmo vendió su biblioteca y con este desprendimiento preparaba su partida, aunque luego señalará que el más profundo desprendimiento es ofrendar la vida. Erasmo comienza su libro con una cita de Aristóteles: “de todas las cosas terribles, la más terrible es la muerte”. Concibe al hombre como un ser peregrino: “somos caminantes de este mundo, no habitantes, peregrinamos en hosterías, o (por mejor decir) en tiendas; no vivimos en la patria. Toda esta vida no es otra cosa que una carrera hacia la muerte…”. Erasmo señala que la muerte se nos da por igual a todos, reyes y ricos, campesinos y mendigos. Nuestra naturaleza es mortal: “indignarnos de que moriremos, no es menos vergonzoso que si nos indignáramos de haber nacido”. 
Erasmo encuentra en el Eclesiastés, una ponderación del día de la muerte: “es mejor el día de la muerte que del nacimiento”, de aquí la importancia de la preparación para la muerte: “la infancia no se siente, la adolescencia se nos va volando, la juventud se escurre, la vejez sorprende… nos queda la esperanza cierta de otra vida”, en lo cual coincide con la famosa tanatóloga Elisabeth Kübler-Ross. Erasmo observa que suele ser frecuente el prometernos a nosotros mismos, en un futuro, cambiar de vida, ser mejores. Sin embargo, ¿quién puede presumir que va a vivir en el futuro?, ¿quién se puede prometer un día más de vida?: “nadie al entregarse al sueño, está cierto de que despertará… la muerte es hermana del sueño”.

Erasmo y la censura

Como muchos autores de su tiempo, Erasmo de Rotterdam también fue censurado por la Inquisición y otras instituciones. Durante los primeros años del reinado de Carlos V, el erasmismo se impuso de forma absoluta en España, pero a partir de 1530 las cosas empiezan a cambiar radicalmente. En el año 1536, por ejemplo, hay noticias de la prohibición de los Coloquios de Erasmo en español. Al mismo tiempo, la Inquisición desata una dura represión contra los erasmistas, que se va a acentuar con la abdicación del emperador en 1556.

Consideraciones sobre la educación


Erasmo reflexionó sobre la importancia de la educación, en un momento en el que la tradición cristiana se hallaba en crisis, para perfilar una enseñanza que según el humanista holandés debería estar basada en el amor y la pureza de las costumbres, como el mejor antídoto para contrarrestar los efectos de descomposición moral que afectaban a las instituciones religiosas. La educación "liberal" -es decir, humanista- debía impartirse a los niños desde los primeros años de vida, aprovechando su enorme plasticidad y su prodigiosa memoria. Erasmo rechazaba el aprendizaje mecánico -confrontando con el sistema escolástico de la eterna repetición y la discusión tan enciclopédica como estéril-, propugnaba el juego como método para hacer más llevadero el largo y esforzado camino del aprendizaje y combatía la violencia educativa de aquellos maestros-preceptores que entendían que la letra entra con sangre. Para Rotterdam era que la enseñanza Parezca un juego y no una penalidad. En la enseñanza de todos los conocimientos es menester que el preceptor no sea ni pesado ni severo
Bibliografía:
Ribot, L. (2017): La Edad Moderna (Siglos XV-XVIII), Marcial Pons, Madrid.
Tenenti, A. (2016): La  Edad Moderna. Siglos XVI-XVIII, Crítica, Barcelona.

jueves, 2 de enero de 2020

Los padecimientos de Erasmo


Un rasgo destacado y poco conocido de Erasmo es el de su frágil salud, hecho que le obligó a tener que hacer frente a lo largo de toda su vida a numerosos contratiempos en el aspecto físico.
Sin ir más lejos, la redacción de su obra Elogio se debió a un ataque de riñón que le imposibilitó su salida de casa durante una semana. Su idea inicial era un mero entretenimiento. “Distraerme del dolor que me aquejaba” dice posteriormente en un escrito sobre aquello días. El manuscrito agradó mucho a sus más allegados y decidió su posterior publicación. 

Más vivo que nunca



En octubre de 1466, hace ya más de 553 años, nacía Desiderius Erasmus, o Erasmo de Róterdam. Aunque falleció en 1536, a los 69 años, está más vivo que nunca, ya que su legado permanece en una de las instituciones europeas más célebres: el programa Erasmus+. Filósofo, teólogo y humanista, Erasmo pasó la mayor parte de sus 70 años de vida buscando la libertad de pensamiento y la apertura intelectual. Fue protagonista de los virulentos debates acaecidos en plena época de la época de la Reforma protestante, y célebre su independencia de criterio, siempre combatiendo el dogmatismo, tanto de protestantes como de católicos. Ambos bandos intentaron llevarlo hacia su redil. Ninguno pudo doblegar su espíritu crítico e independiente, lo que terminó granjeándole enemigos de ambos lados. Él defendió siempre su derecho a pensar libremente.


Su amistad con Tomás Moro



“En la ausencia, tu recuerdo como ausente me deleitaba tanto como tu presencia en el trato cotidiano contigo como presente, el cual, por mi vida, puedo asegurarte que es lo que me produce más satisfacción en el mundo”. (Erasmo de Rotterdam a Tomás Moro en el preámbulo de El elogio de la locura). 
     Erasmo de Rotterdam conoció a Tomás Moro durante su viaje a Inglaterra en el año 1499. Desde ese instante –y hasta la muerte por ejecución del último-, ambos humanistas llegaron a compartir una relación de estrecha amistad, reflejo de la cual es su amplia correspondencia.
     Tomás Moro, canonizado en 1935, nació en Londres en 1478. Hijo de un magistrado, estudió en la Saint Anthony School. Entre 1492 y 1494 cursó estudios superiores en la Universidad de Oxford. Alternó una brillante carrera profesional y política con su interés por la literatura. Su vasta cultura humanística le valdrá la admiración de Erasmo. En 1509 es nombrado miembro del Parlamento y en 1518 entra al servicio de Enrique VIII de Inglaterra. Ese mismo año escribe su Historia del rey Ricardo III. Dos años antes había publicado su célebre Utopía, en la que proponía una organización racional de la sociedad, de base comunal, que situaba en una isla imaginaria. La obra, convertida en un clásico del humanismo, ejercerá una duradera influencia, desde Bacon hasta George Orwell. Todavía al servicio del rey, Moro defiende públicamente la libertad de culto y de palabra. En 1521 es nombrado vicetesorero del reino y recibe el título de caballero. En 1523, ya en pleno auge de la Reforma, escribe Responsio ad Lutherum, obra en la que se enfrenta al luteranismo. Sin embargo, tres años después empezará el conflicto con el rey que acabará costándole la vida: Enrique VIII, casado con Catalina de Aragón, quiere el divorcio para poder asegurarse descendencia masculina. Tomás Moro se opone a esto y renuncia en 1532 a la cancillería del reino, cargo al cual había accedido en 1529. Tras haberse negado a asistir a la coronación de la nueva reina, Ana Bolena, es acusado de corrupción, juzgado y condenado a la pena capital. Morirá en 1535, un año antes que su amigo Erasmo.

miércoles, 1 de enero de 2020

Contexto histórico-cultural en la Europa de Erasmo. El Renacimiento





El Renacimiento es un  periodo de la historia europea durante los siglos XV y XVI caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la edad media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música.

Una rápida aproximación al personaje

A modo de epílogo

Dentro del amplio y heterogéneo movimiento del Humanismo, Erasmo destaca como el indiscutido “ Príncipe de los Humanistas ” . Su pop...