viernes, 3 de enero de 2020

Consideraciones sobre la educación


Erasmo reflexionó sobre la importancia de la educación, en un momento en el que la tradición cristiana se hallaba en crisis, para perfilar una enseñanza que según el humanista holandés debería estar basada en el amor y la pureza de las costumbres, como el mejor antídoto para contrarrestar los efectos de descomposición moral que afectaban a las instituciones religiosas. La educación "liberal" -es decir, humanista- debía impartirse a los niños desde los primeros años de vida, aprovechando su enorme plasticidad y su prodigiosa memoria. Erasmo rechazaba el aprendizaje mecánico -confrontando con el sistema escolástico de la eterna repetición y la discusión tan enciclopédica como estéril-, propugnaba el juego como método para hacer más llevadero el largo y esforzado camino del aprendizaje y combatía la violencia educativa de aquellos maestros-preceptores que entendían que la letra entra con sangre. Para Rotterdam era que la enseñanza Parezca un juego y no una penalidad. En la enseñanza de todos los conocimientos es menester que el preceptor no sea ni pesado ni severo
Bibliografía:
Ribot, L. (2017): La Edad Moderna (Siglos XV-XVIII), Marcial Pons, Madrid.
Tenenti, A. (2016): La  Edad Moderna. Siglos XVI-XVIII, Crítica, Barcelona.

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