Museo Arqueológico y las TIC, dos palabras complementarias

El pasado miércoles,23 de octubre de 2019, tuvimos la oportunidad de realizar una visita al Museo Arqueológico de Murcia para conocer en primera persona cómo dicha institución está implementado las TIC en las diferentes salas que componen la exposición. Tuvimos la fortuna de que el director de la institución nos explicara prolijamente  los avatares de la aplicación de las nuevas tecnologías al recorrido museográfico.
Todos estamos acostumbrados a ver en los diferentes museos arqueológico/históricos interminables descripciones que, para el especialista en la materia, pueden resultar de lo más atractivas, pero, para la "gente del común" que visita puntualmente los museos con una finalidad, digamos, lúdico-cultural, seguro, estos textos científicos tan "eruditos" pueden resultar de lo más aburrido. No debemos cometer el inmenso error de creer, como arqueólogos-historiadores, que nuestras explicaciones solo van dirigidas para un público experto en la materia. La tarea de divulgación del conocimiento es igual o más importante , ya que nuestra labor solo resultará útil a la sociedad si todo el mundo tiene acceso al conocimiento generado por nosotros.
El Museo Arqueológico de Murcia, después de experimentar diversas fórmulas, como los ya célebres códigos QR, ha implementado una nueva herramienta tremendamente innovadora. Las paredes de las salas que componen el museo tienen impresas unas etiquetas que, enfocándolas con la cámara de nuestros teléfonos móviles (actualmente quién no dispone de uno), previa descarga de una aplicación (NaviLens GO) nos enlazarán directamente con una explicación muy detallada de la sala o piezas arqueológicas que estemos contemplando en ese preciso instante.
Como detalle muy a tener en cuenta, el museo dispone de una aplicación específica para personas que padecen algún tipo de problema relacionado con la visión que les permitirá también a ellas enlazar con la descripción histórica de la sala en la que se encuentre o de las piezas albergadas en ella. En este caso, la información le será narrada.
Está claro que las nuevas tecnologías no van a resolver todos los problemas, pero un uso inteligente de las mismas, como el que está desarrollando el Museo Arqueológico murciano, puede incrementar notablemente las posibilidades de aprendizaje, haciéndolo un tanto más atractivo para el público no experto en temas histórico-arqueológicos. La posibilidad de que estas etiquetas nos enlacen con una gran cantidad de fotos, vídeos, explicaciones de la pieza arqueológica, de su contexto, fabricación, utilidad... la convierten en una herramienta muy valiosa. Sin ellas, sería materialmente imposible que el museo mostrara en la exposición tal cantidad de información, por una cuestión de falta de espacio.
Estas etiquetas, son una herramienta más, que como vengo diciendo, nos permite infinidad de posibilidades, que sin su existencia, serían inimaginables. Un punto muy a tener en cuenta es que posibilitan un recorrido personalizado por los recovecos del museo. Tú pasas a ser el protagonista del aprendizaje, puedes efectuar el recorrido a tu gusto y eso, siempre es de agradecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A modo de epílogo

Dentro del amplio y heterogéneo movimiento del Humanismo, Erasmo destaca como el indiscutido “ Príncipe de los Humanistas ” . Su pop...