domingo, 5 de enero de 2020

Erasmo, a través de la pintura


Erasmo, a lo largo de la historia, ha sido representado en diversos retratos por distintos autores. Algunos de sus retratistas llegaron a conocerlo personalmente, pero otros tuvieron que recurrir para elaborar su retrato a imágenes ajenas. Entre sus primeros retratistas se cuenta Quentin Metsys.

Erasmo, por Quentin Metsys

Esta imagen pintada por Metsys  fue tomada como modelo por Durero para un retrato grabado de Erasmo, por cierto nada fiel a sus rasgos según él mismo juzgó. Durero sentía una profunda admiración por Erasmo de Rotterdam, a quien consideraba ejemplo de inteligencia, cultura, ironía, serenidad y templanza. Muchos de sus escritos le mencionan e interpelan y este retrato le rinde un homenaje que ha servido durante mucho tiempo para ilustrar la imagen de este personaje singular. Durero le sitúa en su escritorio, consagrado al trabajo. Rodeado de libros, que debemos recordar eran objetos de lujo en su momento y objetos codiciados por los intelectuales. En el recuadro del fondo, Durero escribe dos inscripciones, en latín y griego, que eran los idiomas del humanismo y la renovación renacentista. En latín, Durero declara que estamos ante el retrato de Erasmo realizado por él. En griego, la inscripción reza: "la mejor imagen de Erasmo, sus textos la proporcionarán", en evidente signo de modestia del artista ante la profunda obra del humanista alemán.
                                                        Erasmo, visto por Durero
Hans Holbein el Joven fue el principal retratista de Erasmo; pintó diversas versiones de su efigie y a cambio Erasmo le dio cartas de recomendación para que obtuviese un buen empleo en Londres. 

                                                     Hans Holbein el Joven
                                                          principal retratista de Erasmo



Hacia 1630, Anton van Dyck se basó en uno de estos retratos, de 1530, para un grabado destinado a su serie Iconografía. Si bien no completó el grabado por deficiencias técnicas, la plancha llegó a imprimirse en varias ediciones que son ahora muy cotizadas. 
                                                               Obra de Anton Van Dyck

Otro grabado fue realizado en fechas próximas por Lucas Vorsterman I.

Erasmo, según Lucas Vorsterman
Bibliografía:
VVAA (1996): Historia del arte Universal, vol.5, Planeta, Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A modo de epílogo

Dentro del amplio y heterogéneo movimiento del Humanismo, Erasmo destaca como el indiscutido “ Príncipe de los Humanistas ” . Su pop...