martes, 31 de diciembre de 2019

Un precursor del Pacifismo

Erasmo  llegó a ser la expresión simbólica de los más secretos anhelos espirituales colectivos de su época. Como abanderado de un nuevo modo de pensar Erasmo se erigió en impugnador de toda reacción, de todo tradicionalismo; precursor de una humanidad más alta, más libre y más humana.
Conquistador sin violencia, sólo por la fuerza reclutadora y convincente de unos resultados espirituales, el humanismo erasmista abomina toda forma de violencia. Espontaneidad e íntima libertad son sus leyes fundamentales. No con intolerancia, como anteriormente los príncipes y las religiones, es como quiere la posición espiritual de Erasmo someter a los hombres a sus ideas humanistas y humanitarias. El humanismo no tiene sentido imperialista, no conoce ningún enemigo ni quiere ningún siervo. Toda intolerancia -que siempre, en el fondo, procede de una incomprensión íntima- es ajena a esta teoría de inteligencia universal. Humanista puede llegar a serlo todo aquel que sienta aspiraciones hacia la educación y la cultura; todo ser humano de cualquier categoría social tiene acceso a esta libre comunidad. «El mundo entero es una patria común», proclama Erasmo en su Querela Pacis, y, desde esta prominente altura para la contemplación del panorama europeo, le parece un absurdo la criminal discordia de las naciones. Todas estas rencillas en el interior de Europa, para el ser humano de ideas humanísticas no son más que equivocaciones, debidas a una escasa comprensión, a una escasa cultura. Erasmo sitúa lo europeo por encima de lo nacional, lo humano sobre lo patriótico, y transforma el concepto del cristianismo, como pura comunidad religiosa, en una cristiandad universal, un amor de la humanidad abnegado, complaciente y humilde.

lunes, 30 de diciembre de 2019

La importancia de la Geneaología en la investigación histórica

 Etimológicamente la palabra genealogía viene del griego, genea (nacimiento) y logos , (tratado), sería la ciencia o conjunto de saberes que estudia las generaciones. Aunque hay multitud de definiciones, podemos convenir que esta disciplina tiene como objeto de estudio las relaciones de afinidad y parentesco y su aplicación práctica en la formación de un árbol genealógico.  A lo largo de la historia el estudio de la genealogía se ha abordado de manera variada y con distintos intereses. La genealogía está presente en la Biblia, en la Europa Medieval es la que otorga legitimidad a la monarquía, para la Iglesia Católica es una herramienta a la hora de regular la autorización de matrimonios que puedan tener algún parentesco de consaguinidad, y que por lo tanto necesiten de una dispensa, y en la Europa Occidental en la Edad Moderna se usaba para delimitar las clases sociales, siendo necesaria para demostrar la adscripción a las clases privilegiadas y obtener así beneficios como la exención de impuestos o el acceso a cargos públicos.   Tradicionalmente el estudio de la genealogía estaba reservado a las “clases nobles”, en la actualidad se ha ido extendiendo a todas las capas sociales. Por ello, la genealogía ofrece multitud de posibilidades de análisis histórico, sobre todo, en la Edad Moderna, periodo histórico en el que encuadramos a nuestro personaje Erasmo de Rotterdam.

domingo, 29 de diciembre de 2019

Erasmo. El humanista que encendió la Reforma


LAS REFORMAS RELIGIOSAS Y LA ERA DE LA CONFESIONALIZACIÓN

Crisis de la religiosidad medieval y primeras tentativas reformistas

Pérdida de prestigio del Papado

Desde la baja E.M. existía un descontento bastante generalizado en relación con la Iglesia, los Papas, el clero o las prácticas religiosas, acompañado del deseo de volver a las enseñanzas genuinas del Evangelio, sin los añadidos posteriores. Respecto al Papado, no conviene proyectar hacia el pasado la imagen contemporánea: ni el primado romano sobre los obispos era aceptado por todos ni se había definido aun la infalibilidad pontificia, ni los papas contaban con la auctoritas moral que adquirirían en otros momentos. La decadencia del Papado era evidente tras la prolongada estancia de la sede pontificia en Avignon y el cisma posterior (1378-1417). El Concilio de Constanza (1414-1418), iniciado cuando había tres papas, no sirvió para consolidar  su autoridad y su prestigio ni tampoco ayudaron a ello la mayor parte de los papas del renacimiento, excesivamente preocupados por su poder temporal y demasiado mundanos. En los siglos XIV y XV no solo habían adquirido un importante desarrollo de las teorías conciliaristas, que defendían la superioridad de los concilios sobre el Papa, sino también las tendencias nacionales, con fuerte carga xenófoba, en las iglesias de buena parte de los territorios europeos, que aspiraban a una práctica independencia del poder de Roma. El poder religioso de los príncipes no era una simple práctica, sino que se basaba en toda una corriente de pensamiento teórico, desde los tiempos de la pugna entre el Papa y el emperador. Su manifestación más genuina es el regalismo, que desempeñó un papel decisivo en la Reforma. Consistía en la pretensión de los reyes de gobernar sus iglesias, quedarse con una parte conspicua de sus rentas e impedir la injerencia de un poder externo como el del Papa. . Las quejas contra las exigencias de Roma se materializaron en los llamados gravamina germaniae.

Erasmo. La difusión del renacimiento italiano por Europa



El Renacimiento cultural italiano se va extendiendo al resto de Europa vinculado a círculos eclesiásticos, impresores, artistas, universitarios y eruditos. Cabe destacar la importancia de las monarquías y sus cortes, que estuvieron interesadas en el movimiento. En España la influencia del humanismo italiano se detecta a lo largo del 400. La figura más destacada es Antonio de Nebrija, catedrático de retórica en Salamanca, de donde se trasladó a la recientemente inaugurada universidad de Alcalá. Entre sus obras destaca la “Gramática Castellana”. En la misma España y en el marco renovador de la universidad de Alcalá, confluye un equipo de eruditos para el proyecto cisneriano de una Biblia Polígota en sus lenguas originales: latín, griego, hebrero y arameo.

Erasmo Vs Lutero (segunda parte) y figura de Lutero

Lutero se estrelló al intentar atraerse al teólogo holandés.


LAS IDEAS DE LUTERO Iban a suscitar reacciones de todo tipo. Entre los críticos destacó el rey de Inglaterra, Enrique VIII. Por su tratado contra la nueva herejía, el papa le concedió el título de Defensor de la Fe, aún utilizado por los soberanos británicos. Erasmo, el prestigioso humanista, también se encontraba entre los que no comulgaban con el alemán. Ambos iban a protagonizar una jugosa polémica. Lutero intentó atraerlo para su causa. Ante la imposibilidad de convertirlo en uno de sus partidarios, le pidió que, al menos, se mantuviera neutral ante la Reforma. Si Erasmo no le atacaba, él haría lo mismo.

LA PAZ NO FUE POSIBLE Tenían ambos personalidades demasiado distintas como para llegar a un entendimiento. Mientras el de Rotterdam era un cristiano sincero pero no apasionado, el del Wittenber vivía sus creencias religiosas de una manera muy emocional. La ruptura se precipitó debido a la existencia de dos visiones inconciliables acerca de la libertad humana. Erasmo la defendió en Sobre el libre albedrío (1524). Lutero replicó, airadamente, un año después con su obra Sobre el siervo albedrío. Estaba convencido de que el ser humano es incapaz, por sí mismo, tanto de obrar el bien como el mal.

Imagen extraída de: https://diplomatizzando.blogspot.com/2018/02/erasmo-vs-lutero-o-humanista-contra-o.html


viernes, 27 de diciembre de 2019

Opiniones sobre Erasmo de Rotterdam

"Me he enterado de que también nuestros españoles se interesan por tus obras; es la noticia más grata que he recibido en mucho tiempo. Espero que, si se acostumbran a estas lecturas y otras parecidas, se vuelvan más refinados y se liberen de ciertas opiniones bárbaras sobre la vida"

Luis Vives

Erasmo no nos incita a pensar ni hablar seria y profundamente, sino que se limita a hacer reír al público, igual que hacen los defensores del humanismo con sus propias necedades. Con sus juegos de palabras elimina lentamente el sentido religioso de nuestras vidas y se aparta por completo de la realidad del mundo
Martín Lutero

El rasgo más destacado de su personalidad fue que supo conservar intacta su fe en el hombre, salvaguardándola del terrible huracán de odio que sacudió a su época.

Stefan Zweig

Erasmo es un genio que suele menospreciarse en tiempos de paz

Ernst Jünger

Para muchos, en Erasmo se esconde algo inaprensible, por lo que su influencia trasciende a su época

Johann Huizinga







El lado oscuro de Erasmo



Con un nombre que tradicionalmente ha sido un sinónimo del humanismo, ¿quién podía imaginarse que Erasmo fuese de todo menos tolerante? La figura de Erasmo de Róterdam (1466-1536) está llena de connotaciones positivas. El humanista holandés encarna valores como la integridad, el pacifismo, el ansia de conocimiento propia del esplendor renacentista. Pero... ¿y si esta imagen estuviera en flagrante contradicción con el personaje de carne y hueso?

Erasmo fue también pendenciero, misántropo, impertinente, borrachín... Tuvo, sin embargo, un talento incomparable para autopromocionarse y difundir la imagen opuesta, la de un hombre desinteresado, amigo fiel y amante de la verdad. Resulta interesante que un autor tan asociado con la idea de tolerancia pudiera ser tan injurioso con los demás. En una ocasión en la que un editor publicó una obra adversa, su reacción fue atacarle con toda la artillería a él y a toda su familia.

jueves, 26 de diciembre de 2019

Principales obras de Erasmo


Alabanza de la estupidez

 «Ahora, la alabanza que oiréis no será la de Hércules ni la de Solón, sino la mía propia, o sea, la alabanza de la estupidez.» La Alabanza de la estupidez es la más célebre de las obras del filósofo Erasmo de Rotterdam. Impreso por vez primera en 1511, se trata de uno de los ensayos que mayor influencia ha ejercido en la cultura occidental, así como uno de los catalizadores de la reforma protestante del siglo XVI encabezada por Martín Lutero. Mediante un tono burlesco e irónico y una crudeza sagaz e hiriente, Erasmo da voz a la propia estupidez para que sea ella quien haga apología de sus utilidades, criticando a su vez los usos de la razón. El poeta y ensayista Eduardo Gil Bera ofrece en estas páginas una novísima y palpitante traducción de esta obra eminente del pensamiento occidental. A través de ella y de la brillante introducción que la precede, pues, propone la relectura de un clásico que, siglo tras siglo, se revela inagotable.

martes, 24 de diciembre de 2019

El Elogio de la locura



La obra, considerada uno de los catalizadores de la Reforma, es un análisis en forma de sátira de las falsas prácticas piadosas y de la corrupción reinante en la Iglesia Católica. Su redacción obedeció fundamentalmente a la experiencia vivida por Erasmo en el transcurso de su corta estancia en Roma, cuando tuvo ocasión de contemplar la hipocresía, las intrigas y la frivolidad que reinaban en el seno de la curia romana. De ahí que en la primera parte de su obra denuncia muchos de los hábitos y comportamientos censurables que había vivido muy de cerca. En la segunda parte de la obra, Erasmo cede la palabra a la Necedad, que se vanagloria de que gracias a ella los hombres no advierten muchas de las situaciones que les rodean, de ahí que, acompañada por la Adulación, la Vanidad y la Demencia, la Molicie, la Pereza, el Olvido y la Voluptuosidad, consiga leguleyos y médicos ineptos, estudiosos plenos de pedantería, comerciantes avariciosos que compran la Gloria gracias a la venta de indulgencias o un clero mucho más próximo a los placeres terrenales que al Evangelio. El libro le valió la dignidad de rector de Aldington, en el condado de Kent, otorgada por el arzobispo de Canterbury, pero también la enemistad de importantes sectores de la Iglesia Católica.
(La obra se encuentra disponible en Google Books)





viernes, 20 de diciembre de 2019

La Historia con fuentes primarias y las facilidades de las TIC




El Portal de Archivos Españoles (PARES), es un proyecto del Ministerio de Cultura y Deporte destinado a la difusión, tanto para el público especialista como para el resto de la población interesada, del Patrimonio Histórico Documental Español, conservado en la red de archivos españoles. PARES no es un proyecto cerrado y acabado sino que constantemente se va renovando conforme avanza la digitalización de los documentos. Por tanto, se trata de un proyecto dinámico y abierto, que asiduamente va añadiendo nueva información documental.
Dicho proyecto, permite poner al alcance de los investigadores la documentación primaria sin necesidad de desplazarse físicamente al archivo, con los problemas que ello requiere (dinero, estancia, desplazamiento...). Ahora, con el avance de las TIC en la difusión del conocimiento científico podemos realizar una investigación histórica prácticamente desde nuestra casa, lo que hace escasos años era verdaderamente inimaginable.

En lo que a nuestro personaje se refiere, Erasmo de Rotterdam, no es mucha la información que de él encontramos en PARES, salvo menciones residuales, carentes de demasiada importancia histórica, en determinados documentos. Hemos de recordar que Erasmo, a pesar de la constantes invitaciones para acudir a España, e incluso por parte de Cisneros para participar en el proyecto de la Biblia Políglota, siempre rechazó visitar nuestro país: ¡Non placet Hispania!
No obstante, os muestro algunos de los resultados obtenidos en las siguientes capturas de pantalla:

Como podemos comprobar, no es mucho lo que podemos encontrar en PARES sobre nuestro personaje, pero he creído conveniente, no obstante, mostraros las posibilidades que nos ofrece esta herramienta, paradigma, sin duda, del avance operado en las TIC en su aplicación a la investigación científica.

martes, 17 de diciembre de 2019

Frases célebres de Erasmo de Rotterdam

Erasmo de Rotterdam, a lo largo de su prolífica obra escrita, donde destacan títulos tales como El elogio de la locura o El manual del caballero cristiano, dejó multitud de frases célebres que han perdurado en el tiempo en el acervo popular. En esta entrada, he decidido mostrar algunas de esas frases que han perdurado en el tiempo y que fueron escritas a lo largo de la obra del humanista de Rotterdam.
(Foto extraída del blog Cuentos del Creacionista 18/12/19)

martes, 10 de diciembre de 2019

La religión "erasmista" contra Lutero

Como indicaba en una de mis entradas anteriores dedicadas a la bibliografía sobre el humanista de Rotterdam, encontré varios artículos muy útiles para este blog y que me permitían elaborar multitud de entradas dedicadas a temas íntimamente relacionados con Erasmo de Rotterdam. Cuando hablé sobre los artículos de revista en Dialnet, mencioné uno en concreto:  Rodríguez Lorenzo, M.A. (2005): "Del capricho de Dios a la voluntad de los gobernantes (el pensamiento religioso-político de Erasmo de Rotterdam, Martín Lutero y Juan Luis Vives sobre las guerras y la paz)" en Procesos Históricos: revista de historia, arte y ciencias sociales, 8. A dicho artículo recurro fundamentalmente para la elaboración de este pequeño ensayo, centrado en el pensamiento político religioso de Erasmo enfrentando con Lutero.

¿Mito o Historia?

Si bien es verdad que no está directamente relacionado con la temática específica de este blog, la personalidad de Erasmo de Rotterdam, he creído oportuno confeccionar esta entrada para incluir esta interesante entrevista-conferencia de los historiadores José Álvarez Junco y Juan Pablo Fusi, donde explican con genial magisterio las diferencias entre la Historia y el Mito.
El filósofo español Gustavo Bueno establecía tres acepciones de la idea de mito: mitos luminosos (arrojan luz sobre algún fenómeno, por ejemplo, el célebre mito de la caverna de Platón y, por tanto, son útiles para explicar la realidad, y, por ende, no han de ser destruidos); mitos oscuros (aquellos que confunden la realidad, la distorsionan, y no arrojan luz sobre ningún tema o proceso en concreto. Por ejemplo, el no menos célebre mito de la Creación bíblica de Adán y Eva); y los mitos neutros (concepto más complejo y que constituye una suerte de híbrido entre los dos anteriores)
Ahora bien, en el ámbito de la ciencia histórica, en tanto en cuanto, utiliza como fuentes principales las reliquias y los relatos, el mito no tiene cabida. Sin más, adjunto este interesante "diálogo" entre dos grandes de nuestra historiografía, autores de obras tan famosas como Mater Dolorosa de A. Junco; o Historia mínima de España de J.P. Fusi. ¡Disfrutadla!

jueves, 5 de diciembre de 2019

Otros lugares donde encontrar bibliografía sobre Erasmo de Rotterdam

Como se puede apreciar en mis dos últimas aportaciones al blog, he explicado detalladamente cómo utilizar Dialnet, base de datos fundada por la Universidad de la Rioja para albergar la mayor cantidad posible de la producción científica hispana. Ahora bien, existen otros sitios, igualmente interesantes y de consulta obligada para todo aquel que vaya a emprender los rudimentos de cualquier trabajo de investigación. Otro sitio de visita ineludible es JSTOR, un sistema de archivo en línea, de fundación estadounidense, para contener las publicaciones académicas. Surgió, como su inventor relata, William G. Bowen, para dar una solución factible a los sempiternos problemas de espacio con que se encuentran en la actualidad la mayor parte de bibliotecas, ya que el volumen de la literatura científica aumenta con gran celeridad. Para el caso concreto que nos ocupa, obtener bibliografía e información sobre Erasmo de Rotterdam, la búsqueda en JSTOR nos proporciona un total de 231 resultados si utilizamos el filtro de "books chapter" (capítulos de libro). En cambio, si optamos por el filtro de "Journals" (revistas), los resultados obtenidos se incrementan ostensiblemente, ofreciendo un total de 1591. Adjunto capturas de pantalla para que se pueda observar gráficamente el procedimiento de búsqueda empleado ya relatado:


Voy a destacar, entre los múltiples resultados obtenidos, el sugerente capítulo de libro: Martínez-Sicluna y Sepúlveda, C. (2017): "El erasmismo español al servicio del pensamiento político carolino" en El pensamiento político del emperador: VII Premio de Investigación Ex Aequo de la Fundación Caballeros de Yuste, Dykinson, S.L., pp 103-134. Dicho capítulo de libro lo utilizaré para elaborar mi próxima entrada en el blog, que versará sobre el impacto del pensamiento erasmista en la política desarrollada por el emperador Carlos V.

Otros sitios importantes donde hallar información sobre este personaje, o cualquier otra figura/acontecimiento histórico son Eurpeana Collections, que es la "biblioteca digital europea" fundada en 2008 y que alberga todo tipo de fondos: documentales, audiovisuales... Los resultados obtenidos de la búsqueda Erasmo de Rotterdam son prácticamente inabarcables: ¡más de 4000! Entre los cuales se hayan, incluso, fuentes primarias en varios idiomas. Adjunto captura de pantalla:

Otro sitio de ineludible consulta es Google Books que es un servicio que ofrece todos los libros que el mismo Google digitaliza. Los libros que carecen de derechos de autor pueden ser descargados en PDF. Como se puede apreciar en la captura adjuntada más abajo en este sitio se puede hallar la obra más célebre del humanista, Elogio de la locura. 

Bibliografía Erasmo de Rotterdam Dialnet (artículos de revista)

Continuando con la línea de mi anterior entrada, en donde comprobamos las posibilidades que ofrece el portal de Dialnet a la hora de buscar bibliografía (libros en este caso) en lengua española, ahora vamos a centrar nuestra búsqueda en artículos de revista en el mismo portal. Introduciendo en el buscador de Dialnet "Erasmo de Rotterdam" y seleccionando dos de los filtros que nos ofrece, "artículos de revista" y "texto completo", obtenemos un total de 58 resultados, tal y como se puede comprobar en la captura de pantalla adjuntada:
(Captura realizada por José Antonio García López, 5-12-2019)
De los 58 artículos de revista disponibles en texto completo, tras una lectura detallada de los mismos, he seleccionado 3 de ellos con los que realizaré una entrada en este mismo blog en los próximos días. Los artículos de revista a los que me refiero son los siguientes: Rodríguez Lorenzo, M.A. (2005): "Del capricho de Dios a la voluntad de los gobernantes (el pensamiento religioso-político de Erasmo de Rotterdam, Martín Lutero y Juan Luis Vives sobre las guerras y la paz)" en Procesos Históricos: revista de historia, arte y ciencias sociales 8; Pérez, J. (2015): "Erasmo, Moro y Vives" en eHumanista: Journal of Iberian Studies 29,1-12; y Pizarro Llorente, H. (2018): "Los desencuentros de la Reforma. La Inquisición española frente al luteranismo en tiempos de Carlos V" en Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humans y Sociales 76, 148. Aquí abajo adjunto captura de pantalla de las primeras páginas de cada uno de los tres artículos citados:

.




martes, 3 de diciembre de 2019

Bibliografía Erasmo de Rotterdam (Libros en Dialnet)

Si estamos interesados en indagar sobre la vida, obra e influencia de una figura tan insigne como Erasmo de Rotterdam, así como la de cualquier otro personaje o acontecimiento histórico, lo primero que hemos de hacer es conocer profundamente qué se ha escrito sobre ello. Con el desarrollo de las TIC y las nuevas políticas de difusión del patrimonio culturar, ello está al alcance de prácticamente todo el mundo, lo que, hace escasas décadas era verdaderamente impensable. Ello es un buen ejemplo de las potencialidades de las TIC aplicadas a la investigación científica de cualquier ámbito.
Una base de datos, de acceso gratuito, que es imprescindible conocer, es Dialnet, portal creado por la Universidad de la Rioja con el objetivo encomiable de la difusión de la literatura científica española.  En dicho portal, colaboran diversas bibliotecas y universidades hispanoamericanas. Dialnet ofrece  opciones de búsqueda muy completas, con la posibilidad de introducir todo tipo de filtros para facilitar nuestra búsqueda y por ende, nuestro acceso a la información.
En este caso, he introducido en el buscador de Dialnet "Erasmo de Rotterdam" y he buscado todos los libros que se hayan publicado sobre el  eximio humanista. En la siguiente imagen adjuntada se puede comprobar:
(Captura de pantalla de José Antonio García López, 3/12/2019)
Como se puede apreciar, Dialnet nos ofrece 21 resultados con los datos de búsqueda detallados. Entre ellos, voy a destacar 3 títulos: El fantástico libro del filósofo y experto en Historia de las Religiones Carlos Díaz Hernández, Erasmo de Rotterdam; el libro del célebre escritor Stefan Zweig Triunfo y tragedia de Erasmo de Rotterdam, libro que considero básico para una primera aproximación a la figura de Erasmo, ya que con ese estilo inconfundible y dinámico que tenía Zweig, nos relata, de forma sucinta, la vida, obra e influencia del humanista; por último, un título de ineludible referencia es Erasmo de Rotterdam de Cornelis Augustijn, teólogo holandés de vastísima formación y un auténtico experto en la época de la Reforma y Contrarreforma. (Los libros mencionados, se pueden apreciar en la captura de pantalla adjuntada).

A modo de epílogo

Dentro del amplio y heterogéneo movimiento del Humanismo, Erasmo destaca como el indiscutido “ Príncipe de los Humanistas ” . Su pop...