lunes, 30 de diciembre de 2019

La importancia de la Geneaología en la investigación histórica

 Etimológicamente la palabra genealogía viene del griego, genea (nacimiento) y logos , (tratado), sería la ciencia o conjunto de saberes que estudia las generaciones. Aunque hay multitud de definiciones, podemos convenir que esta disciplina tiene como objeto de estudio las relaciones de afinidad y parentesco y su aplicación práctica en la formación de un árbol genealógico.  A lo largo de la historia el estudio de la genealogía se ha abordado de manera variada y con distintos intereses. La genealogía está presente en la Biblia, en la Europa Medieval es la que otorga legitimidad a la monarquía, para la Iglesia Católica es una herramienta a la hora de regular la autorización de matrimonios que puedan tener algún parentesco de consaguinidad, y que por lo tanto necesiten de una dispensa, y en la Europa Occidental en la Edad Moderna se usaba para delimitar las clases sociales, siendo necesaria para demostrar la adscripción a las clases privilegiadas y obtener así beneficios como la exención de impuestos o el acceso a cargos públicos.   Tradicionalmente el estudio de la genealogía estaba reservado a las “clases nobles”, en la actualidad se ha ido extendiendo a todas las capas sociales. Por ello, la genealogía ofrece multitud de posibilidades de análisis histórico, sobre todo, en la Edad Moderna, periodo histórico en el que encuadramos a nuestro personaje Erasmo de Rotterdam.



 La investigación genealógica en la actualidad es una disciplina que se centra en recolectar y analizar la información, y cuyo éxito o fracaso depende en enorme medida de la localización de las fuentes y de la recuperación de la información en ellas contenida.   De un modo práctico, la finalidad de la investigación es la de analizar la información obtenida , sintetizarla y representarla. La forma tradicional de representación es el árbol genealógico. 
El árbol genalógico es la representación gráfica de parte de los antepasados o descendientes de un individuo, basado en una investigación de los mismos. Es un elemento práctico que permite comprender de una forma gráfica la genealogía de una persona sin tener que leer todos los documentos.   Atendiendo a su estructura y morfología, los árboles genealógicos pueden ser: ascendentes o descendentes, de una o varias líneas, horizontal o vertical, generalmente se representan en forma de árbol, pero también pueden aparecer con otras formas como planta, castillo, fuente, cadena o pirámide. Las personas que aparecen en el árbol pueden hacerlo sólo con su nombre, con un círculo, con su emblema heráldico o con una representación figurativa del personaje.

Tal y como pudimos comprobar en las clases prácticas de Tic para la Historia, disponemos actualmente de una herramienta fundamental para la realización de genealogías. Se trata de GenoPro, una aplicación para dibujar árboles genealógicos y genogramas. Dado que Erasmo no tuvo hijos, y es poco lo que sabemos acerca de sus antepasados, he decidido que podría ser útil trazar un árbol genealógico sobre la dinastía Habsburgo hispana, simplemente para comprobar las potencialidades de dicha herramienta y sus múltiples usos para la investigación histórica. 

(Árbol genealógico casa Habsburgo, realizado por José Antonio García López)


(Nota: Subo el árbol elaborado con GenoPro, después de haber obtenido un JPG del mismo, por los problemas para adjuntarlo. Si se descarga la imagen se puede ampliar y ver todos los componentes)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

A modo de epílogo

Dentro del amplio y heterogéneo movimiento del Humanismo, Erasmo destaca como el indiscutido “ Príncipe de los Humanistas ” . Su pop...