jueves, 21 de noviembre de 2019

Erasmo frente a Lutero: dos posturas irreconcialiables

¿Sabías que Lutero, que se había basado para sus tesis en la traducción que Erasmo había hecho del Nuevo Testamento, le escribió en 1520 con el propósito de ganarle para su causa? El reformador no esperaba el rechazo frontal de Erasmo, que escribió: " Me sois totalmente desconocido, no he leído aún vuestros libros y, por tanto, no estoy de acuerdo ni en desacuerdo con nada". Y, como quisiera dejar clara la imparcialidad de su posición, añadió: "Yo me reservo totalmente, si es posible, para ser útil a los estudios renacentistas". 
"El molino divino" ilustración de un panfleto suizo anónimo (1521-1522) en la que aparecen Erasmo, recogiendo la "harina" del molino, y Lutero, de espaldas, amasando la Biblia en una batea. 



La postura de Lutero nacía de la convicción de que Erasmo compartía su rechazo a la Iglesia de Roma, pues de la convicción de que Erasmo compartía su rechazo a la Iglesia de Roma, pues hbía sido firmemente crítico con la corrupción reinante en el Vaticano.

No obstante, siempre se mostró fiel a los principios de la fe católica. De ahí que, cuando el papa le pidió que tomase partido, públicamente afirmó que sus críticas no iban dirigidas ni contra Dios ni contra la Iglesia, sino que iban dirigidas a los miembros del clero que mantuvieran conductas inapropiadas o deshonestas, Este rebelde pensador -según palabras de Bartolomé Bennasar- pasí los últimos años de su vida sufriendo la hostilidad, tanto de católicos como de protestantes.


Bibliografía:
Bennasar, B, et alii (2005): Historia Moderna de Europa, Akal, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A modo de epílogo

Dentro del amplio y heterogéneo movimiento del Humanismo, Erasmo destaca como el indiscutido “ Príncipe de los Humanistas ” . Su pop...