lunes, 25 de noviembre de 2019

Infografía apodos o "motes" puestos a Erasmo por sus contemporáneos


Erasmo, erasmismo y Humanismo en España

 Sería erróneo definir el Humanismo como paradigma y núcleo de las innovaciones renacentistas que si, en parte, era útil para la Italia del quattrocento, no lo será para la España del siglo XVI. En esta coyuntura histórica, el Humanismo será asimilada por la clase intelectual, a través de las ideas de Erasmo, que florecieron con fuerza en la década de 1520 en la Universidad de Alcalá. Sus obras fueron traducidas al español y leídas compulsivamente por los "hombres de letras": Querela pacis apareció con el título de Querella de la paz en 1520 (Sevilla); en 1526 se publicó en Alcalá una traducción del Enchiridion, y las traducciones de los Coloquia empezaron a ver la luz en la Península en 1527. Pero no es sólo Erasmo el que influye en la élite cultural e intelectual española. Cabe recordar en esta breve aproximación el Diálogo de la dignidad del hombre (1546), de Fernán Pérez de Oliva, que, siguiendo la doctrina de Giovanni Pico della Mirandola, ofrece una visión optimista que subraya más las posibilidades que las limitaciones del ser humano.
Pero si todas estas corrientes del pensamiento, valoradoras del hombre, aparecen con fuerza en el ambiente cultural, los rasgos propios del Renacimiento serán más intuidos y deseados que realmente asumidos.
(Hans Holbein Erasmo de Rotterdam)

jueves, 21 de noviembre de 2019

Erasmo frente a Lutero: dos posturas irreconcialiables

¿Sabías que Lutero, que se había basado para sus tesis en la traducción que Erasmo había hecho del Nuevo Testamento, le escribió en 1520 con el propósito de ganarle para su causa? El reformador no esperaba el rechazo frontal de Erasmo, que escribió: " Me sois totalmente desconocido, no he leído aún vuestros libros y, por tanto, no estoy de acuerdo ni en desacuerdo con nada". Y, como quisiera dejar clara la imparcialidad de su posición, añadió: "Yo me reservo totalmente, si es posible, para ser útil a los estudios renacentistas". 
"El molino divino" ilustración de un panfleto suizo anónimo (1521-1522) en la que aparecen Erasmo, recogiendo la "harina" del molino, y Lutero, de espaldas, amasando la Biblia en una batea. 

A modo de epílogo

Dentro del amplio y heterogéneo movimiento del Humanismo, Erasmo destaca como el indiscutido “ Príncipe de los Humanistas ” . Su pop...